Psicólogos de latinoamérica expresan su visión sobre la llegada del Covid-19

Profesionales de la Salud de distintas partes de América latina compartieron sus impresiones sobre la emergencia del Covid-19 en cada uno de sus terruños y el impacto que van registrando sobre sus pacientes y sociedades en que están inmersos.

Es el caso de Agustina Viegas que ejerce como psicóloga en Traslasierra (Córdoba, Argentina): “Estoy proponiendo en algunos casos la atención on line o video llamada. Hasta ahora ningún paciente quiso. Se me han suspendido entrevistas a madres y a padres. No quieren por inernet. Estoy atendiendo sólo pocos casos muy complicados, por vulneración de Derechos, para lo cual emito un permiso porque son casos que no se pueden atender desde la casa ya que implica tests y porque tampoco se puede esperar a que pase la cuarentena por el riesgo que conllevan. Yo trabajo de forma privada. En mi grupo social veo preocupación por la economía. A mí también me preocupa y no sé cómo continuar. Está muy complejo el tema porque aunque se ofrezca la opción on line, si los pacientes no quieren, queda suspendido su tratamiento. Por ahora no veo mayor complicación. Pero habrá que ver si se extiende la cuarentena cómo resolver caso por caso. Me.parece importante no interrumpir mucho tiempo sobre todo en la atención a niñas y niños”.

Miguel Delgado de Ciudad Juárez, Chihuahua (México): “Solo salimos para comprar víveres, mi familia si se está quedando en casa yo soy el unico que sigue trabajando. En casa todo normal, la tecnología nos mantiene entretenidos con laptop, pantallas, Xbox, celulares y nuestra biblioteca personal. Tenemos víveres almacenados, de hecho desde antes de la cuarentena. Fuera, en la ciudad, ha disminuido el flujo de personas muy poco, según los medios, solo un 30% que son en su mayoría estudiantes pero la mayor parte de la fuerza laborar continúa trabajando normalmente. Va a haber Toque de Queda obligatorio  cuando todo se salga de control y en lo que, en lo personal creo será lo más crítico, van a ser los problemas económicos después de la pandemia. Aquí las fronteras ya están cerradas desde hace dos semanas, solo pasan los nacidos allá (en EEUU) y personal con justificaciones de fuerza. Los cruces no estan tardando más de 10 min. Hay controles y aplican test de México hacia Usa, pero de USA a México no. Muchas pymes temen perder empleos y empresas grandes también. NO es una cuarentena obligatoria, pero estan enviando empleados a casa sin sueldo, otros con prestaciones al 50% y pocas con prestaciones completas.

“Soy del hermoso pais de Guatemala, soy del departamentos de San Marcos, en la aldea San Sebastián”, nos comenta una psicóloga que prefiere reservar su nombre. Trabajó atendiendo pacientes y laboré en la Policia Nacional Civil dentro de las oficinas de atención a la víctima. Actualmente asesora a agentes policiales con procedimientos además de ser conferencista: “aquí no se ha sensibilizado suficientemente a la población en cuanto a campañas de prevención y en le sector de Salud no está equipado con los insumos necesarios para poder atender mientras tenemos aproximadamente mil familias en cuarentena por los vuelos provenientes de otros países. Lastimosamente lo que está haciendo la cámara de empresarios del país es acaparar junto con los diputados de la República, atribuciones que no ayudan a las clases más bajas ni a aquellos que no tienen una economía estable sino que viven el día a día. En algunas aldeas cerraron sus límites y no permiten el paso a los extraños. En cuanto a mi trabajo, hemos tenido un crecimiento en cuanto al stress, el shock emocional sobre como afectará esta enfermedad y como muchas veces pacientes de call center tienen miedo de ir a trabajar porque algunas empresas no tienen una adecuada higiene para los cubículos. En la Policía Nacional donde tengo tambien pacientes todos tienen miedo de ser contagiados. En algún punto de vista la población vulnerable como los policías de la sección de prevención del delito que son usados para realizar campañas informar a la gente que no tiene informacióna decuada sobre la pandemía. A la seguridad pública no se le da el kit necesario para higiene como mascarillas, guantes, como para que estas personas puedan proteger a su familia. Algunos Bomberos pueden tener el equipo adecuado para abordar a un posible paciente del Covid-19. También en la Casa del Migrante no son recibidos los migrantes hasta que venga na ambulancia del Ministerio de Salud y los evalúe. Este es un gran problema para nosotros al ser el paso hacia México y EEUU. También estamos registrando mucho pánico y stress en cuanto el blum porque muchos aprovechan el toque de quedapara despedir personal y está bajando mucho la economía, mientras el presidente anuncia estadísticas que no son verídicas. En las municipalidades se viven un caos en cuanto al stress postraumático debido a que la Policía agrede físicamente a las personas que llegan tarde a su trabajo. Lo mismo sucede con policía nacional civil y transporte pesado lo que aumenta el stress y pánico. Muchos pacientes por ello no pueden ser atendidos, usamos los medios cibernéticos pero los recursos de ayuda social no se brindan como se debe a la clase más vulnerable. Agredezco la chance pues han sido dadas instrucciones sobre como opinar en tu país y podemos perder el trabajo si nos descubren.

Christian es un psicólogo ecuatoriano que trabaja con pacientes clínicos en el Hospital del Seguro Social de la ciudad de Riobamba (Ecuador): “En los servicios sanitarios existe miedo, desconcierto pero se antepone el compromiso y voluntad de ayuda. Mediante el COE nacional se ha brindado estrategias de cuarentena ciudadana, se creó un presupuesto para reforzar el equipamiento de bioseguridad establecida, se crearon Hospitales móviles para pacientes positivos COVID 19, y se generaron más empleos sanitarios para reforzar el área clínica y de UCI. También se trabaja en Asistencia alimentaria. Desde el punto de vista psicologico creo que en todos los países donde la pandemia se sitúa es generalizada una situación de desconcierto. Por supuesto los niveles de angustia son fuertes y aparecen acoplamiento a diferentes actividades con corresponsabilidad en este caso de frenar el contagio y compromiso de vida. Estamos trabajando de forma presencial y online.
Pero la poblacion se ha acogodo al decreto de teletrabajo. Como secuela creo que esto dejará miedo al intercambio social”.

También en Ecuador, pero en la ciudad de Quito donde se desempeña en una Unidad Educativa y en una fábrica de cloro, la licenciada Diana Valle comentó: “No de verdad no están trabajando online. Veo q no le toman mucha importancia a la Salud Mental.No sé de convocatorias a profesionales psicólogos. Están convocando a enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería pero igual no te dan las medidas de bioseguridad. En la sociedad percibo estrés , ansiedad , angustia”.

Francisco Javier Ballesteros estudia psicología y trabaja en una firma de Servicios Empresariales en la ciudad donde reside, Bogotá, Colombia: “Por el sector donde vivo, la gran mayoría de las personas está guardando la cuarentena muy juiciosa en sus casas, sin embargo una minoría no respeta, sale sin guantes o tapabocas. Los mercados están subiendo sus precios, el dinero escasea y los que no tenemos trabajos fijos estamos bastante preocupados pues ya alargaron la cuarentena, y teniendo como base ‘esto muy a nivel personal’ la situación de Italia, creería que acá va a estar muy larga esta cuarentena. Que tentativamente creería yo, va hasta junio aproximadamente, lo cuán seria una catástrofe sobre todo para los que somos independientes o no tenemos trabajo formal, puesto que no tenemos entradas de dinero. Eso fomenta un problema a nivel psicológico por la presión de dinero, desasosiego, incertidumbre y confinamiento, entre otros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *