La Comisión de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (CPSTyO) del Colegio de Psicólogos/as de la Provincia de Córdoba, ante la pandemia del COVID-19, ha resuelto implementar acciones para dar visibilidad al “trabajo solidario” que surge en estos momentos como una necesidad imperiosa. Este se realiza a través de redes de contención, esto es, ayuda a personas que viven solas, colaboraciones puntuales a adultos/as mayores o personas que no pueden interrumpir su cuarentena, así como también, en forma de aportes de artistas que brindan conciertos u obras teatrales en la cuadra o en las pantallas. Este es el caso también de la fabricación de distintos productos de urgente necesidad (alcohol en gel, barbijos, batas, etc.), en escuelas y otras comunidades, entre otras acciones realizadas. Además, como psicólogos del trabajo, es nuestra responsabilidad resaltar y promover aquellas acciones solidarias que surgen hacia el interior de los lugares de trabajo, en oficinas, comercios, industrias, servicios del ámbito público y privado, las cuales hacen posible contener a los colaboradores ante las modificaciones repentinas y de sobre exigencia.
En general este tipo de trabajo sale a luz y lo difunden los medios en momentos de catástrofes o urgencias, pero no es suficientemente visibilizado en situaciones de la vida diaria.
El “trabajo solidario” siempre está en trabajadores del estado, empresas privadas y tercer sector, aunque generalmente está asociado al “trabajo precario” que realizan voluntarios ad honorem. Sin embargo, cabe preguntarnos por qué es ignorado, o bien, no calificado como “trabajo” en las instituciones educativas, en los centros de asistencia, en la calle, en los barrios o en las organizaciones.
Reconocemos que la solidaridad, cuando es entendida como la acción social de trascendencia, se multiplica espontáneamente y es una excelente oportunidad para que profesionales, trabajadores, empresarios y organizaciones en general, reflexionemos acerca de cuál es la verdadera responsabilidad social y cómo se ejerce. La solidaridad, a través de la Responsabilidad Social Empresarial, debe ser no solo, parte de una gestión comprometida con el medio donde las organizaciones se insertan, sino también, un verdadero ejercicio de ciudadanía.
La Psicología del Trabajo en épocas de crisis
Tanto para el individuo como para las organizaciones, la situación de crisis es una oportunidad de aprendizaje que coadyuva a, no solo, interesarnos por las personas, sino también, reforzar el sentido de comunidad y, lo que es más, apelar a la empatía y entendimiento recíprocos, dando respuesta, de esta manera, a las demandas reales de las personas que más lo necesitan, en tiempo y forma, y orientadas al bienestar del conjunto.
Nos sumamos como Comisión de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, al trabajo solidario que el momento requiere, acompañando a cada trabajador y trabajadora en su rol y función, frente a amenazas laborales concretas, demandas super exigentes, modificaciones de sistemas de trabajo, cambios de horarios y espacios, nuevas metodologías a incorporar en tiempo récord y hasta la circulación de mensajes contradictorios o con vigencia fugaz, entre otras medidas. Consideramos que estas situaciones desafían las capacidades de individuos, grupos y organizaciones y que se deben reconocer de manera excepcional, Es allí donde nuestro aporte tiene un lugar.
Consideramos que el trabajo ocupa un lugar fundamental en nuestra vida e implica una dedicación importante de nuestro tiempo y que articular esas demandas con las de la familia y el tiempo libre, todo en un mismo lugar, implica una complejidad particular. Reconocemos, además, el impacto subjetivo que implica la pérdida de la rutina laboral, cuando el trabajo es el ordenador central de la vida cotidiana. De la misma manera, sabemos de lo complejo que es disponer de un espacio para poder trabajar, cuando el lugar asignado en la estructura social es la del trabajo doméstico y no la del remunerado, como en el caso de muchas mujeres.
Ante esta situación que atraviesa el país por la pandemia, es importante considerar que a pesar de los obstáculos que se presentan en el ámbito laboral tanto para los empleados, empleadores, cuentapropistas, trabajadores informales y/o trabajadores voluntarios, debido a la incertidumbre y la falta de preparación para estas circunstancias, es necesario resaltar aquellas herramientas y conductas que nos ayudan a superar circunstancias tan complejas.
A dónde mirar para acompañar solidariamente
Por lo mencionado, creemos que es necesario valorar los aportes que nos ofrece la tecnología. A pesar de que en algunos entornos su utilización se agudizó abruptamente debido a la crisis mencionada, las herramientas tecnológicas han permitido continuar conectados virtualmente y poder efectuar el trabajo desde nuestros domicilios, sin interrupciones. Esto contribuye a la continuidad organizacional conteniendo, no sólo, la vida laboral, sino también, la vida emocional de las personas debido a que el trabajo es un lugar de encuentro con otros donde buscamos sostener importantes vínculos que, en muchos casos, le dan un particular sentido y valor al existir.
Al mismo tiempo, consideramos que esta situación se presenta como un desafío que nos permite aprender y valorar la capacidad y flexibilidad que tenemos las personas para adaptarnos ante diferentes circunstancias, afianzando el trabajo en equipo y la sincronización como piezas de un verdadero sistema.
Nuestro objetivo es difundir y promover desde nuestro espacio en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, acciones de trabajo solidario e interactuar con aquellos que lo han puesto en práctica para recopilar experiencias que ayuden a otros a encontrar sus propios modos.
Invitamos a trabajadores, profesionales, responsables de organizaciones, equipos de trabajo y/o grupos asociativos, a compartir solidariamente experiencias y estrategias de superación que hayan implementado en esta contingencia para que a partir de nuestra sistematización podamos generar estrategias, herramientas y conceptualizaciones que nos permitan construir dispositivos de acción a medida de las circunstancias.
Recibiremos sus comentarios y relatos de experiencias en el siguiente mail comisionpsideltrabajo@cppc.org.ar
27 de marzo del año 2020.
Comisión de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Córdoba.