“Hacer popular una enfermedad no es igual a poder controlarla”.
“Confianza con los Ojos Abiertos “:
No tengo miedo,
Iré donde deba ir,
No huiré para atrás ni
Para adelante,
Cuidaré mi Vida!
Sebastián Bertucelli es psicólogo sanitarista, social y comunitario con una dilatada trayectoria que incluye su paso como consultor de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y gestor de políticas sociales en situaciones de catástrofe tales como el Desastre del volcán Armero en Colombia o el incendio del hipermercado paraguayo Ycuá Bolaños. También trabajó en Río Tercero antes y después de la explosión de la Fábrica militar ubicada en esa ciudad, entre otros momentos de su carrera.
Centrado en su enfoque en redes sociales desde mucho antes de que estas se hicieran populares digitalmente, hoy es asesor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de algunas localidades de la Provincia de Córdoba. Con la pandemia del Coronavirus fue convocado por el Gobierno provincial para asesorar en el área de Salud Mental. Sobre este tema conversó con …
¿Cómo ve la situación y las medidas adoptadas por el Gobierno?
Creo que hay que reforzar la idea de que vamos a salir delante de esta situación y que tenemos que trabajar la confianza en el otro y en las posibilidades de sobrellevar esta crisis. El miedo es el factor más negativo que debemos combatir porque nos lleva a pensar en quedarnos con todo el alcohol en gel o papel higiénico pensando en la salvación individual antes que en la colectiva. Si yo confío en que vamos a salir de todo esto llevo la cantidad que necesito de alcohol y le dejo a los demás para que también tengan. Sino fomento el desabastecimiento. Lo contrario es el miedo, el individualismo capitalista que nos lleva al “sálvese quien pueda”, y en esto tenemos que entender que o nos salvamos todos o no se salva nadie.
Creen que conciencia comunitaria, “no expongas a otros al contagio”, eso creen que es conciencia comunitaria. El médico es el que comanda todo en este momento y activan el miedo, el miedo los hace comunitarios. Esa es la creencia de esta gente, que el motor comunitario es el miedo, cuando el miedo jamas fue motor. EL miedo es sólo una anticipación para que estudiemos la situación y veamos la gravedad, veamos la forma de salida y apelemos a la confianza con los ojos abiertos que hayamos desarrollado. Este es el miedo del que hablan los médicos cuando hablan de protegerse del otro, de aislarse. El miedo amplifica lo que se quiere evitar, por eso la “distancia con ojos abiertos” no es la ditancia que tenemos que poner con el otro, sino la cercanía adecuada.
Hoy se espera que el Gobierno anuncie la suspensión de las clases y tal vez la cuarentena de toda la población como sucedió en Italia o en España, ¿ve bien estas medidas o el Gobierno va detrás de los hechos?
Va claramente detrás de los hechos, si tu padre o un familiar vuelven de Europa con el virus y se quedan en cuarentena el virus se transmite en el grupo familiar. El virus es el primer antropólogo y luego también puede transmitirse en lugares de trabajo o en colectivos donde se lleva adelante la vida cotidiana.
En Villa Cura Brochero trabajábamos con el control de tuberculosis que es una enfermedad transmisible, donde demiostramos que para detener el modo de transmisión de la enfermedad hay que acoplar la forma de cooperación comunitaria que encaje con el problema a resolver. Lo mismo hice diarrea infantil y con varias transmisibles en varios países de latinoamérica. Esto es más complejo, es poner en juego formas de paticipación comunitarias que acoplen estructuralmente con el probelma a considerar, no es lo que están haciendo, el miedo lo que hace es generar más quilombo del que hay.
Si la tuberculosis se transmitia por proximidad socioafectiva, donde el bacilo de Koch fue el primer antropólogo que llegó al lugar porque se acoplaba en las relaciones de amistad, de parentezco y de vecindad. Así mismo nosotros montamos la organizacion para desmontar la cadena de transmisión. Lo mismo para con el Coronavirus, si una persona viene de Italia el virus no se mete con cualquiera, va con los parientes, con los amigos, con los vecinos, ahí arma el foco y así comeinza la teansmisión por proximidad socioafectiva. Este es el pnto para poder combatir el problema, no como están haciendo a lo bruto, a lo torpe y a lo bestia metiendo miedo a toda la población, la afectada y la no afectada.
Ayer en el Hipermercado local había largas colas de gente aprovisionándose. ¿qué sucederá con la ruptura de la vida cotidiana de las personas si entramos en cuarentena?
Debemos trabajar en contra del miedo a favor de la confianza, trabajar en los factores de protección. El Estado se rige desde el modelo médico, por lo tanto piensa en términos d enfermedad, mientras que nosotros los psicólogos debemos trabajar desde la Salud, no solamente desde la patología.
Posicionamiento estratégico ante el dengue (1)
Usted trabajó en el Desastre del Volcán Armero en Colombia, donde la gente se salvó desde el trabajo comunitario previo en redes sociales…
Exactamente, llegaron los iluminados del Gobierno a tratar a la gente después del Desastre como si fuesen alumnos a los que había que educar cuando esa gente se salvó sola. Los ancianos y la gente del pueblo lograron sobrevivir al Desastre y los profesionales llegaban buscando Factores de Riesgo en lugar de Factores de Protección, pensando que la realidad del lugar empezaba con ellos, cuando las redes sociales son un rio que los precedía y cuyo curso ellos desconocían. Veían a la gente como un alumno al que tenían que instruir, cuando deberían escucharlos primero.
¿Cómo se contiene a la gente que puede quedar sin trabajo con el parón económico que esto traerá aparejado?
Donde hay un problema hay seres humanos buscando la solución. No existe problema sin una reacción humana para tratar de solucionarlo, hay que conocer esas respuestas dejar de creer que todo lo rige el Mercado o el Gobierno. La confianza pasa también por la capacidad de las personas ante estos eventos. La vida siempre sigue, hay que acompañar a las redes sociales en la búsqueda de soluciones.
Psicología Comunitaria en Emergencias Sociales
¿Desde dónde deben trabajar los profesionales psicólogos en estas circunstancias?
Fortalecer la confianza en la articulación de pasado, presente y futuro, dando perspectivas de superación del momento presente y fortaleciendo los lazos comunitarios entre las personas, confianza en la salvación colectiva.
Se señala a los Adultos Mayores como la población más vulnerable, ¿Cómo se los aborda?
Mire, si usted los reúne a un grupo de Adultos Mayores y les dice “ustedes son población vulnerable”, está vulnerándolos doblemente. Está potenciando sus Factores de Riesgo en lugar de sus Factores de Protección. Una persona que se asume vulnerable terminará siéndolo.
Me sucedió una vez trabajar con un médico en una comunidad de adultos mayores y en una reunión comentaban de como dos de ellos vivían solos uno frente al otro. Cuando le dije al médico que buscáramos la forma de protegerse entre ellos me miró asombrado. Luego fuimos a donde vivían y vimos una campana unida a un cable que cruzaba de una casa a la otra, ellos la habían implementado solos para avisarse si no necesitaba ayuda del otro. Las personas buscan la solución naturalmente a las cosas, hay que trabajar en la confianza en que las personas, las redes grupos sociales podemos salir delante de situaciones adversas.
¿Y los medios de comunicación ante esta circunstancia?
Hace poco me invitaron a un pueblo de Santa Fe y un grupo de periodistas regionales me preguntó sobre cómo abordar el tema del suicidio, yo les pregunté cómo se hablaba del tema localmente: “se quitó la vida”, “tomó la decisión”…, bueno les dije, hablen como habla la gente localmente, no mencionando el suicidio. Sino somos TN que llega a un lugar, hace su negocio y se va, mientras que los periodistas locales se quedan administrando el rebote del tema.