Universidad del Comahue tendrá su “Parque Jurásico”

La provincia del Neuquén y las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue avanzan en la propuesta de la creación de un museo paleontológico en el campus de la universidad en la sede en la capital provincial, crear el parque de los dinosaurios en el ejido municipal y desarrollar un proyecto que permita transformar a Neuquén en la capital de los dinosaurios para la Argentina

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, el Secretario del Consejo Superior Atilio Sguazzini y autoridades universitarias recibieron la visita de representantes de la provincia y del concejo deliberante de Neuquén para avanzar en el proyecto de la creación de un museo paleontológico en la casa de altos estudios.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad en licencia por cargo electoral Mariano Gaido, junto a Claudia Argumero, Francisco “Pancho” Baggio y Alejandra Oehrens, se reunieron con el rector de la universidad para manifestar la intención del gobernador Omar Gutiérrez de desarrollar prontamente la actividad dado que el museo como el parque cuentan con el aval del gobierno provincial. Del encuentro también participó la concejal Isabel Mosna, impulsora del Portal Oeste- Parque de los Dinosaurios “Ing. Pedro Salvatori”.

Los candidatos recorrieron el aérea protegida de la UNCo y explicaron que el plan de promoción consistirá en incentivar la visita turística y al mismo tiempo generar actividades para satisfacer la curiosidad científica.

“Hay que poner en valor el parque de los dinosaurios que es un área protegida de Neuquén que está prácticamente abandonada, y esa capitalización debe ir de la mano de la universidad que lleva años desarrollan trabajos de campo y docencia en materia de paleontología”, aseguró Sguazzini en su rol de docente universitario y candidato a concejal. Al respecto la concejal Mosna expresó en el encuentro que el lugar “ante el incumplimiento municipal se ha convertido en depósito de basura y pista de motocross, realizando un daño irreversible en las bardas y alterando su morfología, donde fueron hallados fósiles de dinosaurios. Desde la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante solicité junto a mis pares, pedidos de informes a la Subsecretaría de Medio Ambiente comunal a cargo de Silvia Gutiérrez que nunca fueron respondidos”.

Por su parte Mariano Gaido, dialogó con Gustavo Crisafulli acerca de la relación que mantiene hoy la UNCo con el Municipio y consideró que es una “lástima” que los funcionarios municipales hayan “cortado” comunicación con la Universidad. “Eso no nos puede volver a pasar. Es una necesidad que trabajemos en equipo para el avance de la formación educativa y cultural de la ciudad”, reafirmó.

En el encuentro estuvo presente Juan Porfiri, del equipo Paleontológico de Neuquén quien habló acerca de la iniciativa que vienen trabajando hace un tiempo. “La ciudad tiene un potencial paleontológico enorme, tenemos material único en el mundo, con un gran valor científico y cultural”, aseguró el científico, quien además dijo que el proyecto propone poner en valor el campus y el museo de la universidad y generar un nexo con la sociedad para que tengan un lugar para visitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *