El Big Data como aliado para orientar a los “NiNis” y reducir la Brecha Digital

El Big Data como aliado para orientar a los “NiNis” y reducir la Brecha Digital post thumbnail image

Jean Paul Hernández disertó este jueves en el marco I  Foro Internacional de Smart Cities desarrollado en el Hotel Quorum de Ciudad Empresaria (Córdoba Capital, Argentina), como representante de Corporación Ruta N de Medellín, Colombia. Dicha Corporación fomenta el Ecosistema de Innovación de la ciudad y Hernández trajó al público cordobés la experiencia de esa urbe para pasar de ser ‘Ciudad más violenta del mundo’ (tal su etiqueta de los años de Pablo Escobar), en una ciudad referente de innovación en Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Tecnología.

En diálogo con DHEducacion.Com, esto dijo:

¿Cómo se puede transformar una realidad social desde el conocimiento y la tecnología?

Hay profesionales como Andrew NG que tiene varias Start Ups de Inteligencia Artificial que decía en The Crunch (el medio más reconocido en Silicón Valley ), que apuestan a la tecnología para modificar situaciones sociales: “tenemos que sacar la Inteligencia Artificial de Silicón Valley y de Beijing. Yo la voy a sacar y llevar para Medellín”, decía  por ejemplo. El potencial de Latinoamérica está, las empresas toman decisiones basadas en el talento  y en nuestros países hay mucho talento, mucha gente dispuesta a aprender y trabajar. Córdoba tiene una población de 200 mil estudiantes siendo una población que apenas supera los dos millones de habitantes, es mucho, casí el 10% de la población. ¿Cómo no usamos ese potencial para embarcarnos en una 4ta o 5ta Revolución Industrial?

Medellín mostró sus logros en el I Foro Internacional de Smart Cities

¿El Big Data puede ayudar a integrar a los ‘Ninis’ que mencionaba en su exposición?, ¿sirve para achicar la Brecha Digital entre alfabetos y analfabetos digitales?

Cuando hablamos de 4ta Revolución Industrial hablamos de tecnologías y protocolos de manejos de datos que se fundamentan en la recolección y análisis del uso de los datos. Big Data lo que hace es precisamente eso, entregarnos una serie de tendencias y conocimientos que no teníamos previamente para tomar decisiones. Ahorita vamos a hablar nuevamente de ese tema, el Dato no nos sirve para nada. El Dato no hace nada por tí, lo que debés hacer es convertir ese Dato en una Historia y desde allí tomar una decisión que le sirva a la gente. Nosotros desarrollamos una herramienta que analiza de los 524 mil jóvenes que tiene Medellín cómo llegamos a una Tasa de convertibilidad de 60 mil jóvenes que son NiNis (no estudian ni trabajan), para que ingresen en un primer empleo. Son jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para bandas criminales por ejemplo. Esa estrategia lo que hace es proponer Educación No Formal. No licenciaturas sino más bien diplomados, seminarios, entrenamientos, etcétera, que los habiliten para la 4ta Revolución Industrial: inteligencia Artificial, Mineria de Datos, Estructura de Datos, Arquitectura de Datos, etc. El Big Data lo que hace es entregarte esos insumos para tomar la decisión correcta que es lo que va a transformar las ciudades del futuro.

 

 

Related Post